Colección

El ARCHIVO legado Vicente Huidobro de la Fundación, posee una colección de documentos que pertenecieron a Vicente Huidobro conformado por:

  • Manuscritos y primeras ediciones de su obra.
  • Documentos, Fotografías, Libros, Correspondencia que ilustran la estrecha relación de colaboración y/o amistad, con destacados artistas e intelectuales de la época.
  • Documentos que muestran la participación del poeta en la creación artística, en la reflexión teórica de las Vanguardias históricas, en el Cine, el Teatro y en la Política del siglo XX.
  • Recortes de prensa de críticas, reportajes y comentarios de Vicente Huidobro y textos sobre el poeta de la época.
  • Documentos que muestran la participación de Vicente Huidobro en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial.
  • Objetos personales del poeta.

Revistas

Revistas creadas por Vicente Huidobro: Creación, Creation; Total; Vital/Ombligo.
Ejemplares de revistas con colaboraciones de Vicente Huidobro, tales como: L’ Esprit Nouveau, Grecia, Gargoyle, Nord-Sud; y revistas de época: Multitud, La Vie des Lettres, Panorama, Amargo, Favorables Paris Poema, entre otras.

Diarios

El Archivo conserva los ejemplares de los diarios fundados por Vicente Huidobro, Acción y el número único de Reforma, junto a un gran número de ejemplares de diarios nacionales e internacionales, muchos de ellos donde se publicaron entrevistas, reseñas o reportajes de y sobre Vicente Huidobro.

-Diarios chilenos: Al-Watan, Suplemento El Amigo del Pueblo, Antena, Asies, Bandera Roja, El Correo de Valdivia, La Crítica, Diario Ilustrado, Ercilla, La Estrella, Frente Popular, Frente Único, La Hora, El Imparcial, Justicia, La Ley, El Lontue, La Mañana, El Mercurio, Minarete, La Nación, El Obrero Panadero, La Pantera, La Patria, Renovación, La Semana, El Siglo, Solidaridad, La Tarde, La Zona Central, Los Tiempos, Trabajo, Tribuna Libertaria, Las Últimas Noticias, La Unión, La Unión Liberal, Vida Nueva, Wiken.

-Diarios Argentinos: Crítica, El Diario, La Idea, El Mundo, El Semanario, Tribuna.

-Diarios franceses: L’Action Franҫaise, L’Avenir, Bonsoir, L’Ere Nouvelle, Excelsior, Les Hommes du Jour, entre otros.

-Diarios españoles: Ahora, ABC, La Campana de Gracia, La Correspondencia de España, La Gaceta literaria, El Heraldo de Madrid, El Mono Azul, Mundo Obrero, Las Noticias, El Parlamentario, Política, El Pueblo, y El Sol.

Y algunos números de diarios de: Guatemala, Cuba, Perú, México, Uruguay, Bolivia, Puerto Rico, Estados Unidos, Alemania, Italia.

LIBROS

El Archivo posee las primeras ediciones, y algunas segundas ediciones, de la obra de Vicente Huidobro. Además, de 167 libros de diferentes autores que fueron parte de la biblioteca de Vicente Huidobro, 64 de ellos con dedicatorias por autores como: Guillaume Apollinaire, Céline Arnauld, André Breton, Paul Dermée, Max Jacob, Pablo Neruda, F.T. Marinetti, Pierre Reverdy, Joaquín Torres-García, Tristan Tzara; entre otros.

MANUSCRITOS

Colección de 440 manuscritos de Vicente Huidobro, que van desde sus primeros poemas infantiles hasta manuscritos de poemas incluidos en el libro póstumo Últimos Poemas, 1948. Además, de 282 manuscritos de otros autores.

NOTAS

El Archivo conserva una colección de 229 notas de Vicente Huidobro, pequeños trozos de papeles, tarjetas de visitas o invitaciones, con poemas, escritos, ideas. Junto a ello, 426 documentos de este legado pertenecen a escritos de diversos autores.

CUADERNOS

Colección de cuadernos con proyectos de obras, compilación de poemas, ensayos y anotaciones de temas políticos.

FOTOGRAFÍAS

Retratos de Vicente Huidobro desde su infancia hasta el año de su muerte, retratos familiares, amistades y parte de la colección de obras artísticas (pinturas, esculturas, dibujos) que le pertenecieron.

CORRESPONDENCIAS

Colección de 61 cartas escritas por Vicente Huidobro y 898 cartas escritas por sus familiares, amigos, colegas o conocidos, dirigidas a Vicente Huidobro. Entre ellas podemos destacar las correspondencias sostenidas con sus queridos amigos Juan Gris y Jacques Lipchitz, Paul Dermée, Gerardo Diego, Juan Larrea, Pierre Reverdy, Alfonso Reyes, Gabry Rivas, Alejandro Sux, Guillermo de Torres, Tristan Tzara. Y con sus connacionales: Pablo de Rokha, Roberto Suarez Barros, Rosamel del Valle, Manuel Thomson, Juan Emar, Manuel Rojas, Salvador Reyes, Pedro Infante, Jorge Hübner, Joaquín Edwards Bello, Diego Dublé Urrutia, Humberto Díaz Casanueva, Gabriel Chazal, Ángel Cruchaga Santa María, entre otros.

El CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Vicente Huidobro, está conformado por una colección bibliográfica con títulos de ediciones recientes de y sobre Vicente Huidobro y su contexto de época. El Fondo bibliográfico, en constante ampliación, posee títulos de libros y catálogos de exposiciones, tesis y un conjunto de artículos y ensayos en diversas temáticas sobre Vicente Huidobro, publicadas en revistas nacionales e internacionales.

Revisa los nuevos títulos del Centro de documentación en Donaciones