Colección

El Museo Vicente Huidobro exhibe una parte del legado del poeta que se conserva en el Archivo de la Fundación, un patrimonio único de interés tanto nacional e internacional. La Colección, de carácter artístico cultural y patrimonial, es una fuente primordial para el conocimiento e investigación de la historia de la primera mitad del siglo XX.

La colección esta conformada por una selección de:

  • Manuscritos y primeras ediciones de su obra.
  • Documentos, fotografías, correspondencia que ilustran la estrecha relación de trabajo y/o amistad con destacados artistas e intelectuales de la época.
  • Documentos que muestran la participación del poeta en la creación y la reflexión teórica entorno a las vanguardias artísticas y su colaboración en el Cine, el Teatro y la Música.
  • Documentos que ilustran su labor literaria y la activa participación política en Chile y en temas internacionales cumpliendo, por ejemplo, un rol como corresponsal de prensa durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.
  • Objetos personales del poeta, entre ellos, varios cascos de guerra y el teléfono de Hitler, que Vicente Huidobro se trajo durante su visita a Berchtesgaden después de la rendición alemana, al final de la Segunda Guerra Mundial.

Planteamiento Museográfico

El mayor desafío que tuvo la conformación de la muestra permanente del Museo Vicente Huidobro, residió en cómo rescatar aspectos de las múltiples facetas de Vicente Huidobro como creador: novelista, poeta, dramaturgo, político, polemista, crítico de teatro y cine, guionista de cine, corresponsal de guerra, coleccionista de arte negro… ¿Cómo captar a semejante personaje, que parece haberlo intentado todo?

Presentarlo sólo como hombre de letras distorsionaría su vital implicación en otras actividades. Considerar únicamente sus posiciones públicas sería disminuir su importancia literaria. Por ello, se optó por priorizar lo efectivamente determinante sin separar al hombre de su obra, relacionando siempre la creación artística y la vida.

Es por esto, que las primeras habitaciones de la casa fueron adaptadas para disponer un recorrido donde los visitantes puedan conocer sobre la vida y obra del escritor, comenzando por su infancia y entorno familiar y sus primeras incursiones literarias en Chile. Luego, abordar su vida en Francia y España, la experiencia de vivir en París durante la Primera Guerra Mundial y dentro de los círculos de las vanguardias, y la influencia que ejerce en Madrid en la creación de la vanguardia en lengua española. Conocer su evolución más allá del cubismo, su contribución en el cine, en la Guerra Civil española, en la vida política chilena, en la Segunda Guerra Mundial, para concluir en dos salas habitación donde Vicente Huidobro trabajó durante su última etapa, su escritorio y el dormitorio donde murió y dijo sus últimas palabras.