Historia Fundación Vicente Huidobro

La Fundación Vicente Huidobro fue creada el 30 de abril de 1990. Posteriormente fue inaugurada el 4 de diciembre de 1991 cuarenta y tres años después de la muerte del poeta, luego de organizar, microfilmar y restaurar las piezas de su patrimonio.

Dicha entidad es una fundación cultural de derecho privado sin fines de lucro, cuyo objetivo principal ha sido radicar en el país el legado artístico y literario del escritor, a través de su organización, difusión y acrecentamiento, de modo que cumpla un fin social de aporte en lo relativo al Arte y la Cultura. Con este propósito su Centro de Documentación y Archivo ofrece servicios a investigadores, estudiantes y público general, tanto de Chile como del extranjero.

La Fundación Vicente Huidobro desde hace 25 años crea, participa y colabora en proyectos editoriales, investigaciones teóricas y creativas, manteniendo abierto al público el Archivo y Centro de Documentación.

Además la Fundación creó el Museo Vicente Huidobro (MVH), el cual se logró establecer tras adquirir la ex-casa de Vicente Huidobro en Cartagena, que se halla abierto al público desde el 6 de abril de 2013. En dicho marco también trabaja continuamente con autoridades para la conservación y mantención de la Tumba de Vicente Huidobro (Monumento Nacional). La existencia del Museo es un importante impulso al Espacio Huidobro en Cartagena, y a los proyectos “Parque Internacional de los artistas Vicente Huidobro”, y “Dignificación de la tumba de Vicente Huidobro”, y un aporte sustantivo al Litoral de los Poetas.

Junto a su Consejo Nacional y su Consejo Internacional conformado por diversos especialistas, difunde en el país y el extranjero el legado de Vicente Huidobro, incentivando nuevos estudios y líneas de investigación, aportando de ese modo a estrechar alianzas con instituciones y participar en exposiciones, homenajes y actividades de gran impacto público. Asimismo, la Fundación ha organizado encuentros poéticos iberoamericanos y ha elaborado una red de especialistas, intelectuales y artistas que constantemente colaboran y mantienen contacto con la Fundación.