Misión

La Misión de la Fundación Vicente Huidobro responde al expreso deseo de radicar en Chile el legado del poeta, de organizarlo, promoverlo y conservarlo de modo que su incorporación al patrimonio cultural y artístico del país cumpla un fin social en lo relativo al Arte y la Cultura.

Visión

La Fundación Vicente Huidobro desea impulsar desde la figura del escritor una cultura abierta, plural, libre e imaginativa, donde la reflexión colectiva sea un estímulo a la creación y a la generación de nuevos talentos.

Objetivos

El objeto de la fundación es el cultivo y propagación de las letras y las artes. En especial el estudio, difusión, exhibición y preservación de la obra del escritor Vicente Huidobro.

Para el cumplimiento de estos fines podrá llevar a cabo todas las acciones que estime conducentes, en especial y a título meramente enunciativo, las que se indican a continuación:

a) Habilitación de un inmueble destinado a Museo Vicente Huidobro, lugar de exposición permanente de la obra, trayectoria, testimonios y objetos que pertenecieron al escritor. También servirá dicho local para el desarrollo de actividades culturales como docencia, investigación, teatro, exposiciones, seminarios y otros eventos similares.

b) Celebración de convenios con instituciones públicas, municipales o privadas, nacionales o extranjeras, que ayuden al mejor cumplimiento de los fines de la Fundación.

c) Mantenimiento de relaciones culturales y para cualquier fin útil para la Fundación con universidades, institutos de literatura, establecimientos de enseñanza, autoridades públicas o municipales, institutos en general y academias o fundaciones de literatura, artes o ciencias en general, tanto del país como del extranjero.

d) Estudio, promoción y auspicio de eventos de intercambio cultural o de otras actividades que favorezcan el goce y cultivo de las artes, en conjunto con gobiernos, universidades o instituciones nacionales o extranjeras.

e) Promover la difusión y reedición de las obras de Vicente Huidobro y apoyar el surgimiento de libros sobre su vida, obra y pensamiento.

f) Implementar acciones e iniciativas en favor de la juventud que apoyen su mejor ilustración, el sano estímulo de su imaginación, el desarrollo y encauzamiento de sus inquietudes culturales y artísticas; y el fomento de los hábitos de lectura y estudio. Deberá constituir una preocupación importante de la Fundación la edición de materiales que apoyen los programas de educación formal de la juventud.

g) Colaborar en la creación de las condiciones que estimulen el surgimiento y la promoción de nuevos talentos, mediante la difusión de obras de creación e investigación literaria, artística y cultural mediante concursos literarios y el establecimiento de premios, becas u otros estímulos.

h) Y, en general, cualquier otra acción que sirva para el cumplimiento de los fines de la Fundación.