Preguntas Frecuentes

¿A qué tipo de información puedo acceder en el Archivo y Centro de Documentación Fundación Vicente Huidobro?

En el Archivo y Centro de Documentación puedes acceder a documentación de la vida y obra de Vicente Huidobro, en manuscritos, cartas, escritos y publicaciones. También, a publicaciones recientes sobre Vicente Huidobro y las actividades que ha participado la Fundación.

¿Quién fue Vicente Huidobro?

Vicente Huidobro fue un poeta, prosista, narrador, ensayista, dramaturgo, crítico de arte y cine, director y editor de revistas, conferencista, intelectual, político, activista y corresponsal de guerra. Representante chileno de las vanguardias artísticas históricas del siglo XX, influyente escritor de la modernidad y precursor de las tendencias artísticas de avanzada en Chile. Autor de diversos manifiestos sobre arte y poesía, en el que se destaca las reflexiones sobre la creación poética que desarrolló a lo largo de su vida, conocida como creacionismo. Sus opiniones y escritos políticos son vistos hoy con atención por el carácter premonitor a los acontecimientos que le sucedieron.

¿Quiénes pueden consultar documentos en el Archivo y Centro de Documentación Fundación Vicente Huidobro?

Todo público nacional y extranjero puede consultar gratuitamente el Archivo y Centro de Documentación Fundación Vicente Huidobro.

¿Debo completar algún formulario de registro o solicitud para acceder al Archivo y Centro de Documentación?

Sí, antes de acceder a la documentación, se deberá rellenar un formulario de registro o solicitud que se puede bajar e imprimir desde este mismo sitio Web. Al momento de visitar el Archivo y Centro de Documentación Fundación Vicente Huidobro se deberá entregar completado.

¿El Archivo y Centro de Documentación Fundación Vicente Huidobro realiza préstamos de material a domicilio?

No, todos los documentos se consultan únicamente en sala.

¿Cómo debo citar o referenciar los documentos consultados en la bibliografía de mi investigación?

Al momento de citar y agregar una referencia bibliográfica en algún escrito, tesis, ensayo, etc., se deberá indicar del siguiente modo:

Documentos del Archivo:

Apellido, Nombre. Título del documento o descripción del mismo. Ciudad, fecha.

Archivo Fundación Vicente Huidobro. Serie, volumen y foja o pieza.

Ejemplo:

Huidobro, Vicente. Manuscritos Ecos del Alma. Santiago, 1910 – 1911. Archivo Fundación Vicente Huidobro. Foja 3.

¿Puedo tomar fotografías de documentos o libros o sacar fotocopias?

No, las reproducciones del material deben ser consultadas y solicitadas en el Archivo Fundación Vicente Huidobro quienes evaluaran el permiso. Los documentos del Archivo pueden ser utilizados únicamente con fines de investigación.

¿Cómo puedo obtener un permiso de reproducción parcial o total de los documentos que deseo agregar en alguna publicación propia?

Para reproducir parcial o totalmente algún documento se deberá levantar una solicitud formal a la Fundación Vicente Huidobro.

Para mayor información, escríbanos a: fundacionvicentehuidobro@hotmail.com